Descubren un ‘planeta de diamante’, dos veces más grande que la Tierra

Científicos de la Universidad de Yale (EEUU) han descubierto un planeta compuesto de grafito y diamante, dos veces más grande que la Tierra.

“La superficie de este planeta parece estar cubierta de grafito y el diamante en vez de agua y granito”, señaló el investigador principal, Nikku Madhusudhan, de la Universidad de Yale.

El planeta, llamado 55 Cancris orbita en torno a una estrella similar al Sol en la constelación de Cáncer, a 40 años luz de la Tierra, relativamente cerca, por lo que se puede ver a simple vista.

El planeta orbita tan rápido que un año dura 18 días, frente a los 365 de la Tierra, es además extremadamente caliente ya que, según los investigadores, su temperatura alcanza los 2.148 grados centígrados.

No es la primera vez que se descubre un planeta de diamante, pero es el primero que se encuentra orbitando una estrella similar al Sol, tan cercano a la Tierra y de un tamaño superior.

El plantea fue observado por primera vez el año pasado y los científicos asumieron inicialmente que podría tener una composición química similar al agua, pero tras nuevas investigaciones determinaron que el planeta no tiene agua.

“Parece estar compuesto principalmente de carbono (como el grafito y el diamante), hierro, carburo de silicio, y, posiblemente, algunos silicatos”, apuntan los investigadores que publicarán el estudio en la revista Astrophysical Journal Letters.

El estudio calcula que al menos un tercio de la masa del planeta, equivalente a tres veces la masa de la Tierra, podría ser diamante. Este descubrimiento significa que “ya no se puede asumir que los planetas rocosos distantes tienen componentes químicos, interiores, ambientes, o biologías similares a las de la Tierra”, señaló Madhusudhan.

Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía, Exploración Espacial e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Descubren un ‘planeta de diamante’, dos veces más grande que la Tierra

  1. Iria Varela di:

    Tambien dicen de este planeta que es increíblemente caliente, con temperaturas en su superficie que llegan a los 1,648 grados Celsius. ”La superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito y diamante en lugar de agua y granito”, dijo Nikku Madhusudhan, investigador de la Universidad de Yale, cuyas conclusiones se publicarán en la revista Astrophysical Journal Letters.

    Este planeta rico en diamantes es probablemente sólo un ejemplo de los ricos conjuntos de descubrimientos que nos esperan a medida que empecemos a explorar planetas alrededor de estrellas cercanas

  2. Iván Enríquez di:

    Este planeta rico en diamantes “es probablemente sólo un ejemplo de los ricos conjuntos de descubrimientos que nos esperan a medida que empezamos a explorar planetas alrededor de estrellas cercanas”, destacó David Spergel, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Princeton. Sperger explicó además que a diferencia de las estrellas, los planetas son mucho más complejos.

    Los autores del estudio son Nikku Madhusudhan y Kanani Lee, de la Universidad de Yale, y el investigador Olivier Mousis, científico planetario del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología en Toulose, Francia.

    Por otra parte:

    -En 2011, Madhusudhan descubrió un planeta gaseoso con una atmósfera rica de carbono y dejó la pauta abierta para la posibilidad de encontrar planetas de diamante.

    -En otro estudio, en agosto de 2011, un grupo de astrónomos internacionales anunciaron la presencia de un planeta que rodea a una estrella de neutrones, la estrella pulsar llamada PSR J1719-1438 que se encuentra a cuatro mil años luz, en la Constelación de Serpiente. Ellos concluyeron que esta estrella tenía un planeta formado principalmente de carbono y algo de oxígeno y cuya extrema densidad cristalizó, según Michael Keith.

Deixa unha resposta