La carrera espacial.

En las 3 últimas decadas se han conseguido grandes avances en la investigación especial como la construcción de la Estación Espacial Internacional, el envio de robots a Marte y un largo etcétera. Pero fue entre los años 1957 y 1975 cuando tuvieron lugar las misiones que sentarían las bases para las llevadas a cabo hoy en día, entre ellas se cuentan la puesta en órbita del Sputnik (primer satélite artificial), la llegada del primer hombre al espacio o la misión Apolo 11.

Yuri Gagarin 1934-1968

El término Carrera espacial nace como analogía al término carrera armamentística. Durante los años de la Guerra Fría, el bloque capitalista (con USA a la cabeza) se enfrentaba al bloque comunista (con la URSS y Cuba como máximos representates). Pero no se trataba de una guerra convencional, los países competían en una carrera armamentística, por la supremacía deportiva e intelectual… y también en el campo que nos ocupa, la carrera espacial.

Antes del comienzo de la guerra,Goddard realizaba sus trabajos sobre cohetería en la oscuridad, ya que la comunidad científica, el público e incluso el periódico The New York Times se burlaban de él. Hizo falta una guerra para catapultar la cohetería a la notoriedad. Esto resultó ser un precursor del futuro, ya que cualquier «carrera espacial» quedaría inevitablemente vinculada a las ambiciones militares de las naciones implicadas, a pesar de su carácter mayoritariamente científico y de su retórica pacifista.


 

 

Estos son los principales campos en los que se compitieron y los logros alcanzados , en orden cronológico:

Primer satélite artificial: El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó con éxito el Sputnik 1, el primer satélite artificial en alcanzar la órbita, y comenzó la carrera espacial. Por sus implicaciones militares y económicas, el Sputnik causó miedo y provocó debate político en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el lanzamiento del Sputnik se percibió en la Unión Soviética como una señal importante de las capacidades científicas e ingenieriles de la nación.

Satélites de comunicaciones: El primer satélite de comunicaciones, el Project SCORE, lanzado el 18 de diciembre de 1958, reenvió al mundo un mensaje de navidad del presidente Eisenhower.

Animales en el espacio: Los primeros animales enviados al espacio fueron moscas de la fruta, que partieron con semillas de maíz a bordo de un cohete V-2 a mediados de julio de 1946. El propósito del experimento era investigar sobre los efectos de la exposición a la radiación a elevada altitud. Posteriormente, la perra Laika se convertiría en el primer animal doméstico en el espacio al viajar a bordo de la nave soviética Sputnik 2 en 1957.

Humanos en el espacio: Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta con éxito cuando entró en órbita en la nave rusa Vostok 1 el 12 de abril de 1961, un día que hoy es fiesta en Rusia y muchos otros países. 23 días después, en la misión Freedom 7Alan Shepard fue el primer estadounidense en entrar en el espacio, en una misión suborbital.

Y la más importante, el alunizaje: Aunque los logros conseguidos por EEUU y la URSS proporcionaron mucho orgullo a sus respectivas naciones, el clima ideológico aseguró que la carrera espacial continuaría al menos hasta que el primer humano caminara sobre la Luna. Antes de este logro, hizo falta que naves sin tripular exploraran primero la Luna mediante fotografías y demostraran su habilidad para alunizar con seguridad. Aunque los soviéticos ganaron a los estadounidenses en casi todos los hitos de la carrera espacial, no consiguieron ganar al programa Apollo estadounidense a la hora de posar un hombre en la Luna. Tras los primeros éxitos soviéticos, especialmente el vuelo de Gagarin, el presidente Kennedy y el vicepresidente Johnson buscaron un proyecto estadounidense que capturara la imaginación del público. El 21 de julio de 1969 el ser humano dejó su huella en la Luna por primera vez.


La Carrera espacial encuentra su fin en la misión conjunta entre soviéticos y estadounidenses Apolo-Soyuz de 1975.

Me parece curioso el hecho de que, estas investagaciones, realizadas en un principio simplemente por afán de competición entre capitalistas y comunistas, han ayudado enormemente al desarrollo de la tecnología que usamos en nuestro día a día. Muchos avances en los campos de las telecomunicaciones y en el de la medicina se beneficiaron en menor o mayor medida de estas investigaciones.

 

Esta entrada foi publicada en Exploración Espacial, Exploración Sistema Solar, Telecomunicacións e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta