EL ex-planeta

por-pluton

por-pluton

Garda o enlace permanente.

One Response to por-pluton

  1. Tania di:

    Praga, La asamblea plenaria de la Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó hoy la primera definición científica acerca de lo que es un planeta y excluyó de esta categoría a Plutón, que a partir de ahora será clasificado como planeta enano.

    El Sistema Solar está por lo tanto integrado por ocho planetas, la nueva categoría de planetas enanos, lunas y demás cuerpos pequeños, entre los que se incluyen asteroides, cometas y otros objetos que no son lunas y que orbitan alrededor del Sol.

    Los ocho planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tal como era antes del descubrimiento de Plutón en 1930.

    La asamblea plenaria de la UAI debatió intensamente hasta el final la definición de planeta, que fue modificada varias veces.

    Finalmente se llegó al acuerdo de definir a los planetas de nuestro Sistema Solar como objetos que orbitan alrededor del Sol, tienen suficiente masa como para que su propia gravedad haga que adquieran una forma esférica, y el área cósmica donde se encuentren debe estar libre de otros objetos.

    Con la última condición no cumple Plutón, que se mueve junto con numerosos otros cuerpos celestes en el Cinturón de Kuiper. Por este motivo, Plutón será a partir de ahora un planeta enano, que a pesar de su nombre no es un planeta, según la UAI.

    Una resolución para denominar “planetas clásicos” a los ocho planetas fue rechazada.

    Hasta hoy no existía una definición científica del término planeta. El creciente número de descubrimientos en los límites del Sistema Solar al que pertenece la Tierra gracias a las mejoras en las técnicas de observación hizo necesaria una definición exacta.

Deixa unha resposta