EL ex-planeta

Es el planeta más pequeño, el que esta mas alejado del sol . Fue descubierto en 1930 , al estar mas lejos del sol, tenemos muy poca información, y es el único que aun no ha sido visitado por una nave terrestre. Su órbita es muy excéntrica y también es la mas inclinada.

Esta formado por una  fina atmósfera, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y cae sobre la superficie a medida que se aleja del Sol. La temperatura de Plutòn puede variar mucho entre el punto de la órbita más cercano al Sol y el más lejano. La diferencia es de más de 2.500 millones de Km.

Su exclusión de los planetas del Sistema Solar fue por su pequeño tamaño, que llevo a los miembros de la IUA (Unión Astronómica Internacional) excluirlo de su nueva definición de planeta, deberá conformarse con la definición de ” planeta enano”

Todos los  astros de nuestro Sistema solar se definen en tres categorias:

Primera categoría: “Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita”.

Segunda categoría: “Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.”

Tercera categoría: “Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como ‘cuerpos pequeños del Sistema Solar'”.

 

Esta entrada foi publicada en Sistema Solar e etiquetada . Garda o enlace permanente.

6 Responses to EL ex-planeta

  1. Susana Paz di:

    Despois da consideración de Plutón como planeta e a súa rectificación moitos anos despois, 76 anos exactamente, para chámalo “planeta enano”. Volveuse a dar a categoría de planeta no 2.009 por parte do Senado de Illinois (EEUU).

    Máis información: http://wonderfulgalaxy.blogspot.com.es/2009/03/pluton-vuelve-ser-un-planeta.html

  2. Lorena Diéguez di:

    La asamblea plenaria de la Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó hace poco mas de 6 años la primera definición científica acerca de lo que es un planeta y excluyó de esta categoría a Plutón, que a partir de ahora será clasificado como planeta enano.

    El Sistema Solar está por lo tanto integrado por ocho planetas, la nueva categoría de planetas enanos, lunas y demás cuerpos pequeños, entre los que se incluyen asteroides, cometas y otros objetos que no son lunas y que orbitan alrededor del Sol.

    Los ocho planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tal como era antes del descubrimiento de Plutón en 1930.

    La asamblea plenaria de la UAI debatió intensamente hasta el final la definición de planeta, que fue modificada varias veces.

    Finalmente se llegó al acuerdo de definir a los planetas de nuestro Sistema Solar como objetos que orbitan alrededor del Sol, tienen suficiente masa como para que su propia gravedad haga que adquieran una forma esférica, y el área cósmica donde se encuentren debe estar libre de otros objetos.

    Con la última condición no cumple Plutón, que se mueve junto con numerosos otros cuerpos celestes en el Cinturón de Kuiper. Por este motivo, Plutón será a partir de ahora un planeta enano, que a pesar de su nombre no es un planeta, según la UAI.

    Una resolución para denominar “planetas clásicos” a los ocho planetas fue rechazada.

    Hasta hoy no existía una definición científica del término planeta. El creciente número de descubrimientos en los límites del Sistema Solar al que pertenece la Tierra gracias a las mejoras en las técnicas de observación hizo necesaria una definición exacta.

  3. Silvia Ruíz di:

    Un estudio coordinado por investigadores españoles ha resucitado la polémica de Plutón, relegado a la categoría de planeta enano en 2006. La observación más detallada de Eris, otro planeta enano que orbita tres veces más lejos que Plutón, acaba de demostrar que este cuerpo es más pequeño de lo que se había estimado.

    Descubierto en 2005, Eris y su tamaño fueron claves para que la Unión Astronómica Internacional (IAU) iniciase los trámites para retirarle a Plutón el carné de planeta. La decisión originó una gran polémica dentro y fuera de los círculos astronómicos, en especial en EEUU, donde expertos y legos se negaron a aceptar el dictamen. En el Parlamento de California se llegó a tachar la decisión de “herejía científica”, mientras los de Nuevo México e Illinois declararon que Plutón sería siempre un planeta mientras estuviese en sus cielos.

  4. Sandra Fernández di:

    Plutón é o planeta máis descoñecido do Sistema Solar. A misión New Horizons pretende dar información sobre este planeta (a súa atmósfera, o seu interior, o ambiente), a súa lúa Caronte e os obxectos do Cinturón de Kuiper.

    En 2006 saíu a misión New Horizons a descubrir Plutón, pero non chegará a ese planeta ata 2015. Aínda lle quedarán despois cinco anos para recoller información sobre os obxectos do Cinturón de Kuiper.

    Plutón é o planeta máis pequeño, o máis frío e o máis alonxado do Sistema Solar. O seu tamano é de dous terceiras partes a da nosa lúa, e a súa masa dunha sexta parte do satélite terrestre. O diámetro da súa lúa, Caronte, mide pouco máis da metade do diámetro de Plutón.

    Plutón é, sen embargo, o máis grande dunha serie de obxectos que orbitan máis alá de Neptuno, no cinturón de Kuiper.

  5. Xiomira di:

    Después de una intensa batalla política, una misión revisada a Plutón, llamado Nuevos Horizontes , recibió fondos del gobierno de los EE.UU. en 2003. [130] New Horizons fue lanzada con éxito el 19 de enero de 2006. El jefe de la misión, S. Alan Stern , confirmó que algunas de las cenizas de Clyde Tombaugh, quien murió en 1997, se había colocado a bordo de la nave espacial. [131]

    A principios de 2007 la nave se valió de una asistencia gravitatoria de Júpiter . Su máximo acercamiento a Plutón será el 14 de julio de 2015; observaciones científicas de Plutón empezará 5 meses antes de enfoque más cercana y continuará durante al menos un mes después del encuentro New Horizons capturó sus primeros (distantes) imágenes de Plutón a finales de septiembre. 2006, durante una prueba del Long Range Reconnaissance Imager (LORRI). [132] Las imágenes, tomadas desde una distancia de aproximadamente 4,2 millones de kilómetros, confirman la capacidad de la nave para rastrear blancos distantes, crítico para maniobrar hacia Plutón y otros objetos del Cinturón de Kuiper .

    New Horizons utilizará un paquete de teledetección, que incluye instrumentos de imagen y una herramienta de la ciencia de radio investigación, así como los experimentos espectroscópicos y otros, para caracterizar la geología global y morfología de Plutón y su luna Caronte, mapear su composición de la superficie y analizar la atmósfera neutral de Plutón y su tasa de fuga. New Horizons también fotografiará la superficie de Plutón y Caronte.

    El descubrimiento de dos pequeñas lunas de Plutón, Nix e Hidra, pueden presentar dificultades imprevistas para la sonda. Los restos de las colisiones entre los objetos del cinturón de Kuiper y las lunas más pequeñas, con sus velocidades de escape relativamente bajas, puede producir un anillo de polvo tenue. Si Nuevos Horizontestuviera que volar a través de un sistema de anillo, habría un mayor potencial de micrometeoritos, ocasionando un daño que podría desactivar la sonda.

  6. Iván Enríquez di:

    En caso de que se aceptaran todos los cuerpos que encontraran dando vueltas por ahí, el sistema solar quedaría como en la imagen que aparece en la siguiente URL:

    http://2.bp.blogspot.com/_Hc_MPOI90M0/Sk6OGE7li1I/AAAAAAAAAE0/UWZddA413-Q/s400/Newplanets-es.jpg

    Entonces había que redefinir planeta y expulsar a Plutón del club, pero había un problema, en 1992 Clyde Tumbaugh tenía 85 años. Y se ve que no quisieron seguir adelante para no decepcionar al pobre viejo descubridor de Plutón, que finalmente falleció en 1997.
    Ahí se empezaron a acelerar los trámites mientras se proponía qué hacer

Deixa unha resposta