Descubrimiento de una galaxia enana compacta azul.

El telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble  capturó una imagen impresionante de la galaxia irregular NGC 5253.

NGC 5253 es una de la más cercana de las conocidas azules Compact Dwarf galaxias, y se encuentra a una distancia de unos 12 millones de años luz de la Tierra, en la constelación austral de Centaurus. La firma más característico de estas galaxias es que abrigan regiones muy activas de formación estelar. Esto es a pesar de su bajo contenido de polvo y relativa falta de elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio, que suelen ser los ingredientes básicos para la formación de estrellas.

Estas galaxias contienen nubes moleculares que son muy similares a las primeras estrellas en el universo primitivo, que estaban desprovistos de polvo y elementos más pesados. Por lo tanto, los astrónomos consideran que estas galaxias van a  ser un banco de pruebas ideal para la mejor comprensión  primordial del proceso de la formación estelar.

NGC 5253 contiene un poco de polvo y elementos más pesados, pero significativamente menor que la galaxia de la Vía Láctea. Sus regiones centrales están dominados por una región de formación estelar intensa que está incrustado en un cuerpo elíptico principal, que aparece en rojo en la imagen del Hubble.

Esta galaxia se considera parte de la Centaurus A / Messier 83 grupo de galaxias, que incluye la famosa radio galaxia Centaurus A y la galaxia espiral Messier 83. Los astrónomos han señalado la posibilidad de que la naturaleza peculiar de NGC 5253 podría resultar de un encuentro cercano con Messier 83, su vecino más cercano.

Esta imagen es de aproximadamente 3,4 por 3,4 minutos de arco.

Galaxia NGC 5253

Fuente: http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/ngc5253.html

Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía, Orixen do Universo e etiquetada . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Descubrimiento de una galaxia enana compacta azul.

  1. Nerea Gómez di:

    NGC 5253 fue descubierta por John Frederick William Herschel,fue un matemático y astrónomo inglés, en 1787. Se encuentra dentro del subgrupo M83,del Grupo Centauro A/M83 , una relativamente cercana grupo de galaxias que incluye la radio galaxia Centauro A y la galaxia espiral M83.
    Contiene algo de polvo y elementos más pesados, pero en cantidades significativamente menores que la galaxia la Vía Láctea. Sus regiones centrales están dominadas por una región donde se forman estrellas de manera intensa, englobada dentro de un cuerpo principal elíptico, que aparece en rojo en la imagen del Hubble.
    A pesar de ser una galaxia enana se produjo ahí la supernova más brillante visible desde la Tierra, con una magnitud visual de 8’5.

  2. Marlene Cebreiro di:

    Esta galaxia irregular foi descuberta por John Frederick William Herschel o 15 de marzo de 1787. NGC 5253 encóntrase dentro do subgrupo M83 do Grupo Centauro A/M83. É considerada unha enana galaxia de estoupido estelar. As estrelas azuis que se presentan nestes grupos axudan a dar á galaxia unha apariencia xeral azulada, que ten unha duración de varios millóns de anos ata que estas estrelas de combustión rápida estoupan como supernovas (http://www.astromia.com/universo/supernovas.htm).
    Según a teoría cosmolóxica prevalecente sobre a formación de galaxias, chamado Materia Oscura Fría Lambda, non debería haber moitas máis galaxias enanas asociadas coas grandes galaxias como a Vía Láctea ou Messier 81 das que se coñecen actualmente. A búsqueda de obxectos previamente pasados por alto como éste contribuíu a reducir o reconto esperado.

  3. Samuel Cebeira di:

    El Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), también conocido como Telescopio orbital Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

Deixa unha resposta