Gigantesca tormenta en Saturno.

La sonda estadounidense Cassini ha fotografiado con gran nitidez una descomunal tormenta formada sobre el polo Norte de Saturno, según ha informado la NASA. La foto, que no ha sufrido tratamiento alguno, fue tomada el pasado martes desde una distancia de 400.000 kilómetros.

No es la primera vez que Cassini observa tormentas en esa región de Saturno, pero hasta ahora habían sido en longitudes de onda infrarroja porque el polo Norte se encontraba a oscuras. De hecho, la observación había sido prácticamente imposible durante el largo invierno de Saturno, que dura 15 años. Sin embargo, con el cambio de las estaciones, el Sol comenzó hace tres años a iluminar la zona y ello ha permitido captar el polo sin problemas.

En el 2010, la NASA publicó imágenes en las que se podía apreciar el aparato eléctrico asociado a las tormentas que se producen en la atmósfera de Saturno. Fenómenos similares también se han observado en Júpiter.

La misión Cassini tiene como fin el estudio de Saturno y sus lunas. Fue lanzada en 1997 y desde el 2004 lleva orbitando el segundo mayor planeta del Sistema Solar. Desde entonces ha suministrado impresionantes imágenes Saturno y varias de sus lunas, como EnceladoTitánMimas. La sonda ha recorrido hasta ahora la friolera de 6.000 millones de kilómetros. La misión concluirá en el 2017, cuando, mediante un impacto controlado, la sonda se estrellará contra la superficie de Saturno.

 Fuente: http://saturn.jpl.nasa.gov/news/cassinifeatures/feature20121128/

Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía, Exploración Espacial, Exploración Sistema Solar e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

4 Responses to Gigantesca tormenta en Saturno.

  1. Yolanda Bermúdez di:

    Esta nave espacial esta compuesta por dos elementos principales: la nave Cassini y y la sonda Huygens, la nave sobrevuela Saturno y sus lunas y la sonda entró en la atmósfera de Titán y aterrizó en su superficie. Los principales objetivos de la nave Cassini-huygens son:
    -Determinar la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de los anillos de Saturno.
    -Determinar la composición de la superficie de los satélites y la historia geológica de cada objeto.
    -Determinar la naturaleza y el origen del material oscuro de la superficie de Jápeto.
    -Medir la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de la magnetosfera.
    -Estudiar el comportamiento dinámico de la atmósfera de Saturno.
    -Estudiar la variabilidad atmosférica de Titán.

  2. Hounaida Azlou di:

    Encélado es un satélite de Saturno, descubierto en 1789 por William Herschel. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran variedad de características superficiales como, por ejemplo, superficies viejas y craterizadas, y también superficies jóvenes y muy lisas. Dada su posición en el anillo E, la joven apariencia de parte de su superficie y el descubrimiento reciente de una tenue atmósfera, es muy probable que esté geológicamente activo. Encélado se encuentra en una resonancia orbital 2:1 con Dione, situación similar al caso de Io y Europa, lo cual pudiera proveer la energía necesaria para calentar levemente este satélite, aunque la causa (o causas) del calentamiento de Encélado es actualmente un tema de investigación; de hecho, la producción de calor en el polo sur de esta luna es mucho mayor de lo que se preveía de casi 16 megavatios, más de 10 veces más de lo que se pensaba, algo cuyo origen es desconocido por ahora.

  3. Iria Varela di:

    La sonda ‘Cassini’ captó desde su nacimiento y siguió la evolución de una tormenta gigante que se extendió en un área de 15.000 kilómetros en la cara norte de Saturno durante 200 días, cuyas imágenes difundió este viernes la NASA.

    En las imágenes se puede observar una pequeña mancha que aparece el 5 de diciembre de 2010 y que se va haciendo grande hasta que se convierte en una gigantesca tempestad, que para finales de enero de 2011 da la vuelta a todo el planeta.
    Cassini detectó que la fase activa de la tormenta terminó a finales de junio, pero las nubes turbulentas que generó permanecen todavía en la atmósfera actual.

    La tormenta, que tuvo un periodo de actividad de 200 días, batió récords y superó una tormenta anterior detectada en 1903, que permaneció durante 150 días.

  4. Lenny Mamani di:

    Engadir que os astrónomos levan observando esta tormenta dende o hemisferio norte dende diciembre de 2010. o observaron tanto como pola sonda de Cassini da NASA e polo telescopio Muy grande (VLT) desplegando por o Obeservatorio Europeo Austral en Chile.

    O VLT é o instrumento óptico máis avanzado, consta de catro Unidades Telescopio con espellos principais de 8,2 metros de diámetro catro Telescopios móviles diámetro de 1,8 m auxiliares. Os telescopios poden traballar xuntos, para formar “interferómetro” xigante, a ESO Interferómetro do Very Large Telescope , permitiendo aos astrónomos ver detalles hasta 25 veces máis finos que cos telescopios individuais. Os haces de luz combinanse no VLTI mediante un complexo sistema de espellos en túneis subterráneos onde as trayectorias da luz debe ser mantido igual a distancias de menos de mm 1/1000 a máis de centenar de metros. Con este tipo de precisión o VLTI pode reconstruir imáxes cunha resolución angular de milisegundos de arco, o que equivale a distinguir os dous faros dun coche na distancia da Luna.

Deixa unha resposta