Los planetas influyen en los ciclos de actividad del sol

Las manchas solares, manifestaciones más relevantes de la actividad solar, se conocen por observaciones directas solo desde hace unos 400 años, desde la invención del telescopio.

investigadores han recurrido a mediciones indirectas para reconstruir los ciclos solares de 88, 104, 150, 208 y 506 años. Las muestras de hielo antiguo recuperadas en la Antártida y en Groenlandia, donde la proporción de isótopos radiactivos de determinados elementos corresponden al mayor o menor flujo de rayos cósmicos que llegan a la Tierra dependiendo de la actividad de los campos magnéticos solares. ¿Cuál es la causa de estos ciclos de actividad? La idea de que el movimiento de los planetas podría tener que ver es antigua

La clave estaría en una capa de transición en el interior del sol, denominada tacoclina, una delgada capa de transición (de no más de 10.000 kilómetros de espesor), situada a una profundidad de unos 200.000 kilómetros por debajo de la superficie visible del sol, entre las zonas de convección y la zona interior radiativa, y que juega un papel fundamental en la generación del campo magnético solar, sobre esta tacoclina influirían las fuerzas debidas a los movimientos de los planetas, como la fuerza de marea entre la Luna y la Tierra.

la actividad magnética del astro a larga escala temporal está modulada por los efectos planetarios.

sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/11/actualidad/1355257852_598310.html

Esta entrada foi publicada en Sistema Solar e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta