Galaxias

Galaxias

A principios de los años 1900, no hace mucho tiempo atrás, los astrónomos desconocían que existían otras galaxias más allá de nuestra Galaxia Vía Láctea . Cuando a través de sus telescopios vieron un pequeño parche en el cielo, lo llamaron nebulosas. Cuando lograron examinar ese parche de cerca, pudieron ver que algunas de las nebulosas tenían forma de espiral. De manera que los astrónomos las llamaron “nebulosas espirales” y consideraron que todas ellas eran parte de nuestra galaxia, de nuestra comunidad de estrellas.

Edwin Hubble estudió las “nebulosas espirales” y observó que estaban compuestas de estrellas. En realidad estas nebulosas no eran del todo nebulosas, sino otras comunidades de miles de millones de estrellas unidas por la gravedad – ¡galaxias!. De pronto, nuestro Universo se hizo mucho más grande. Nos dimos cuenta de que nuestra galaxia era tan sólo una de muchos miles de millones de galaxias en nuestro universo.

Hubble estudió y observó las galaxias durante largo tiempo, después de mucho tiempo se dió cuenta de que podía agruparlas de acuerdo a su forma: espirales, elípticas, o irregulares. Su trabajo nos ayudó a comprender que la apariencia de las galaxias depende de nuestro punto de vista y de que esta ocurriendo en las galaxias.

 

Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía, Orixen do Universo e etiquetada . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Galaxias

  1. Xiana Sánchez di:

    Las galaxias tienen unas características básicas muy importantes:
    – Color: Cuando nos referimos al color de las galaxias, por lo general estamos hablando de la población estelar. Las primeras galaxias no contenían ningún tipo de gas o polvo por lo que no se forman estrellas lo cual provoca que la galaxia se vea dominada por un color rojizo, propio de este tipo de galaxias. Por otro lado, los cúmulos de tipo espiral sí forman estrellas y los identifica un color mas bien azulado.
    – Tamaño: El tamaño de las galaxias se ve determinado por la medición de su extensión angular en el cielo y la determinación de su distancia real. También puede ser medido mediante la cantidad de materia oscura que contienen.
    – Luminosidad: La luminosidad de las galaxias puede ser determinada midiendo su magnitud y combinándola con su distancia. En lo que respecta al tamaño, la determinación de la magnitud de las luminosidades es complicado, ya que es bastante difícil definir una localización precisa de lo que se podría llamar el “borde” de una nebulosa.
    La luminosidad de las galaxias puede ser determinada midiendo su magnitud y combinándola con su distancia. En lo que respecta al tamaño, la determinación de la magnitud de las luminosidades es complicado, ya que es bastante difícil definir una localización precisa de lo que se podría llamar el “borde” de una nebulosa.
    Otro factor que complica la medición es el polvo cósmico, el cual puede disminuir la luminosidad considerablemente.

  2. Kelly Condori di:

    Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del último trimestre de 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.

    Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se le suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica, que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares, y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas (que pueden provocar la fusión de galaxias) pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente tenemos las galaxias pequeñas que carecen de una estructura coherente y también se les llama galaxias irregulares.

    Se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas, cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.

    https://www.youtube.com/watch?v=GrLWdyDuxmc&playnext=1&list=PLoe2NS-xOZRw1u-poYPOIjjngoPwL90nh&feature=results_video

  3. Miguel Castelo di:

    Como ya se han comentado las características generales de las galaxias voy a concretar un poco más hablando de nuestra galaxia, la Vía Lactea:
    La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1.000.000.000.000 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km., se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía anteriormente).
    El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche.
    10 curiosidades de la Vía Láctea son:
    1- Es una espiral barrada
    2- Hay un agujero negro supermasivo en el centro
    3- Es una caníbal
    4- Tenemos buenos vecinos
    5- … y vivimos por la periferia
    6- Sólo puedes ver el 0.000003% de la galaxia
    7- El 90% de la galaxia es invisible
    8- Los brazos espirales son una ilusión
    9- Está seriamente torcida
    10- Vamos a conocer a Andrómeda mucho mejor

    Estas curiosidades se ven detalladas en:
    http://www.planetasapiens.com/?p=2595

Deixa unha resposta