El Universo anterior al que conocemos hoy

Existió otro universo antes del que conocemos y es plano: recientes investigaciones de prestigiosos científicos trastocan lo que creíamos saber sobre el Cosmos

Dos investigaciones diferentes que han visto la luz durante los últimos días podrían llegar a cambiar mucho de lo que sabemos, o creemos saber, sobre el universo en que vivimos. El primero, firmado por el británico Roger Penrose, uno de los físicos más brillantes de nuestro tiempo, cuestiona la idea generalizada de que no puede haber un “antes” del Big Bang, ya que los mismos espacio y tiempo se crearon, igual que la materia, durante aquella gran explosión primigenia. Penrose, de hecho, asegura haber encontrado indicios de otro universo anterior al actual. Lo que convertiría al nuestro en una simple etapa (que Penrose llama “eón”) de un universo que se crea y se destruye cíclicamente,resurgiendo cada vez de sus propias cenizas con un nuevo Big Bang.

 

El segundo estudio, publicado en Nature y realizado por Christian Marinoni y Adeline Buzzi, dos físicos de la Universidad de Provence, en Francia, vuelve a poner sobre el tapete la teoría del universo plano, y encuentra en una vieja idea de Albert Einstein, desechada por el físico alemán al considerarla errónea, una posible “llave” para comprender la energía oscura, la misteriosa fuerza antigravitatoria que parece ser la responsable de que la expansión del universo se esté acelerando. Si ambas teorías se demuestran correctas, podrían desencadenar una nueva revolución en Cosmología, y dar un vuelco a nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

Según la teoría dominante en la actualidad, el universo en que vivimos se originó hace 13.700 millones de años a partir de un único punto de densidad infinita, del que surgió, en forma de Big Bang, la realidad que conocemos. Durante sus primeros instantes de existencia, el universo era una ardiente sopa de partículas libres (no asociadas en átomos), a miles de millones de grados de temperatura (unas condiciones, por cierto, que acaban de ser reproducidas con éxito en el LHC, el gran acelerador de partículas de 27 km de diámetro que hay en la frontera franco suiza) y en rápida expansión. Al ir el universo expandiéndose, y por lo tanto enfriándose, las partículas pudieron dar lugar a los primeros átomos simples (hidrógeno), que mucho tiempo después la gravedad se encargaría de unir para formar las primeras estrellas y galaxias.

 

Esta entrada foi publicada en Cosmoloxía e etiquetada . Garda o enlace permanente.

4 Responses to El Universo anterior al que conocemos hoy

  1. Susana Paz di:

    Marinoni di que os seus cálculos no proceden de traballos anteriores e podrían estar equivocados nisto de que o noso planeta é plano e nos seus cálculos podería haber distorsións como pasa nas imáxenes que recibimos das estructuras que se encontran nel.

    Por iso, os científicos decidiron buscar probas desas distorsións observando 500 parellas de galaxias distantes en órbita, unha arredor doutra. Usando as magnitudes das distorsións observadas, Marinoni e Buzzi foron trazando a forma que ten o texido espazo temporal. Unha forma que reforza a posibilidade de que vivamos nun universo plano. E se vivimos nun universo plano, a antiga idea de Einstein sobre a constante cosmolóxica volvería a cobrar forza. Tanto, que incluso podería ser a chave que estamos buscando para comprender a energía oscura, da cal aínda non é comprensible entre os científicos.

  2. Alfonso Enríquez di:

    Se esto é certo, a revolución que habería no ámbito da cosmoloxía sería enorme, xa que “rompería os esquemas” que temos formados da creación do universo.
    Pero en caso de que estas teorías fosen certas, e por algunha razón, non se demostrara a súa validez, “votaríanse á papeleira” e costaría, máis adelante, e sería máis dificultoso demostrar a súa validez e poder afirmar que son certas.
    En canto a estos investigadores, débense recoñecer, simplemente polo esforzo que fixeron por intentar averiguar, aínda que fose dun xeito distinto ao que nós coñecemos, a orixe do Universo.

    A biografía de Roger Penrose resumida:

    – Roger Penrose, OM, FRS (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático nacido en Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford. Es reconocido por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertido filósofo.
    Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1972, ganó el Science Book Prize en 1990, y compartió el Premio Wolf en Física con Stephen Hawking en 1988. Fue nombrado caballero en 1994.

    Máis información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose

  3. David Suárez di:

    Esto es uno de los tests que llevaron acabo para entenderlo mejor: si el universo se expande debido a la energía oscura, los objetos lejanos aparecerán alargados en la dirección de la línea de visión desde la Tierra, dado que la Tierra y los objetos están siendo lanzados en distintos sentidos de la misma dirección.
    Varios grupos han tratado de aplicar este test, por ejemplo considerando un cúmulo de galaxias como esferas estándar, pero en su mayor parte fallaron debido a que no podían medir la distancia a los objetos con suficiente precisión.
    Para solventar esto, Marinoni y Buzzi estudiaron la distribución en las orientaciones de pares de galaxias que orbitan entre sí. En un universo sin energía oscura, tal distribución se espera que sea esféricamente simétrica – en otras palabras, el número de pares de galaxias orientados en una dirección particular debería ser el mismo.
    Los investigadores encontraron que cuanto más alejados estaban los pares de galaxias, más asimétrica era la distribución, con más pares de galaxias quedando orientadas a lo largo de la línea de visión desde la Tierra. El patrón encajaba con lo que se esperaría de un universo plano en expansión debido a la energía oscura.

  4. Nerea Gómez di:

    Roger Penrose explica que tras analizar los datos del satélite WMAP, aparecen ciertos círculos concéntricos descubiertos en la radiación del fondo cósmico de microondas son pruebas de visualización de eventos que tuvieron lugar mucho antes de lo que la mayoría de los científicos creen que el universo comenzó a existir.
    Según Penrose, lo que actualmente percibimos como nuestro universo, no es más que uno de esos eones. Hubo otros antes del Big Bang y habrá otros después.
    Los canadienses Adam Moss, Douglas Scott, James P. Zibin repitieron y confirmaron el análisis, existen dichos círculos.
    Sin embargo, han encontrado dichos círculos también en simulaciones por ordenador del CMB generadas aleatoriamente. Más aún, si se buscan triángulos en lugar de círculos, se encuentran triángulos concéntricos en el CMB. Moss y sus compañeros concluyen que los círculos de Penrose y Gurzadyan solo demuestran que el CMB es ruido, resultado de fluctuaciones cuánticas aleatorias.

Deixa unha resposta