Descubren un planeta errante cercano al Sistema Solar.


Un grupo de astrónomos ha hallado un cuerpo que, lo más seguro es que sea un planeta merodeando por el espacio.

El nombre de este cuerpo es CFBDSIR2149. Es un planeta errante, objeto de masa planetaria que vaga por el espacio sin estar atado a ninguna estrella madre. Este tipo de planetas se cree que  se forman como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los acogía, o bien como objetos solitarios, como las estrellas más pequeñas o enanas marrones (estrellas que perdieron la masa necesaria para realizar las reacciones que hacen brillar a las estrellas).

Parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes, llamado Asociación estelar de AB Doradus, en dónde sus estrellas van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo.

Se trata de un sorprendente descubrimiento, ya que es el primer planeta que encuentran cerca del Sistema Solar, a unos 100 años luz, y que flota independientemente.

Los científicos han explicado que esta relativa proximidad y la inexistencia de una estrella brillante próxima a él, les ha posibilitado estudiar su atmósfera con una gran precisión.

Anteriormente, ya se habían encontrado ejemplos de este modelo, pero los astrónomos no podían saber si eran planetas de este tipo al no saber sus edades.

Si el objeto está asociado con la Asociación estelar de AB Doradus, es posible deducir aún más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera; aunque hay una pequeña posibilidad de que la relación con esta asociación estelar sea fortuita.

Pero, si CFBSIR2149 no está relacionado con esta asociación, sería mucho más difícil conocer sus propiedades y su naturaleza y, podría ser una pequeña enana marrón pero a pesar de esto, ambos tipos plantean importantes argumentos sobre cómo se forman y se comportan los planetas y las estrellas.

 

Aquí os dejo el enlace de la  noticia:

  http://www.eso.org/public/spain/news/eso1245/

 


Esta entrada foi publicada en Sistema Solar e etiquetada . Garda o enlace permanente.

5 Responses to Descubren un planeta errante cercano al Sistema Solar.

  1. Lorena Diéguez di:

    Mas bien pienso que es una estrella pequeña apagada, un poco mas vieja que las conocidas enanas marrón, ya que si fuera un planeta con esa temperatura daría la impresión de que acaba de formarse y creo que eso no es posible por estos lugares de la galaxia dada la edad de nuestro sistema y los sercanos.
    Pero tiempo al tiempo,seguramente nos darán más información sobre esto en breve y las dudas que puedan quedar se resolveran.

  2. Amanda Farias di:

    Es un descubrimiento realmente sorprendente que descubran un planeta errante con esas características tan cerca del sistema solar y tan solo a 100 años luz. y según dice han encontrado posibles huellas de vida en ese planeta errante. Esas huellas serían presencia de metano, una atmósfera muy similar a la de la tierra, temperatura de 30º C bajo cero, y con agua en estado líquido.
    El origen de estos planetas errantes, según los investigadores, se debe a su expulsión del sistema que los albergaba al ser “estrellas fallidas” que pierden su masa para crear las reacciones que hacen brillar a estas.

  3. Raquel Comesaña di:

    Los planetas errantes se conocen desde 1990. Fue en aquel entonces cuando los astrónomos se dieron cuenta que les resultaba muy difícil poder determinar el punto exacto en el que una enana marrón no puede considerarse estrella. Los planetas errantes se sitúan a continuación de las enanas marrones en el diagrama de Hertzsprung-Russell y la opinión generalizada entre los astrónomos es que se forman por colapso de nubes interestelares de muy pequeña masa. Lo normal entre los “errantes” es que su masa sea de entre 2 y 8 veces la masa de Júpiter.
    Para encontrar este planeta errante especifico utilizaron El Very Large Telescope Project El VLT se encuentra en el Observatorio Paranal, en la ciudad de Taltal, al Norte de Chile. El VLT consiste en un grupo de cuatro telescopios grandes y de un interferómetro (VLTI) que se usa para observaciones con resolución más alta.
    El VLT puede operar de tres modos:
    1. como cuatro telescopios independientes
    2. como un único instrumento incoherente, que recoge cuatro veces la luz de uno de los telescopios individuales
    3. como un único instrumento coherente en modo interferométrico, para una resolución muy alta.

  4. Beatriz Diéguez di:

    Estando a 100 años luz, de acuerdo a su velocidad de traslación, demoraría unos 5000 años en llegar a nuestra órbita, y teniendo en cuenta que antes no sea capturado por otro planeta de mayor masa. Y supongo que si ese planeta errante se acercara al sistema solar y entrara en él, pues sufriría las mismas consecuencias gravitacionales que los demás planetas, o sea, empezaría a orbitar alrededor del Sol, creo yo vamos. No es algo que me impacte mucho, igual que este planeta habrá mil más, estamos hablando del Universo, un espacio que no tiene fin (según lo que se piensa hasta ahora)y que está formado por millones de millones de estrellas y cuerpos celestes, lo que implica la aparición de nuevos. E igual que aparecen nuevos planetas que llamamos “errantes” las condiciones en las que estén también serán nuevas, son posibilidades que no se deben descartar y de las que no creo que haya que hacer un gran revuelo.

  5. Miguel Castelo di:

    El descubrimiento de CFBDSIR2149 se anunció en Noviembre de 2012 y es el mejor candidato a ser considerado planeta errante y el más cercano a la Tierra. Los astrónomos lo encontraron con el telescopio CFHT (Canada France Hawaii Telescope) y sus propiedades fueron estudiadas con más detalle gracias al telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Austral Europeo (ESO).
    Un planeta interestelar (también conocido como planeta vagabundo, planeta errante, planeta huérfano o de forma inexacta como planemo) es un objeto con una masa igual o equivalente a la de un planeta pero que no está
    gravitacionalmente sujeto a ninguna estrella, y por tanto se mueve por el espacio como un objeto independiente. Un buen número de astrónomos afirman haber detectado este tipo de objetos (por ejemplo, Cha 110913-773444), pero siguen sin confirmarse las detecciones.
    Algunos científicos han argumentado que esos objetos encontrados vagando en el espacio deben ser clasificados como “planetas”; sin embargo, otros han sugerido que podrían ser estrellas de baja masa. La definición de la UAI sobre planetas extrasolares no toma posición sobre la cuestión. Otros astrónomos opinan que la definición de planeta debería depender del estado actual del objeto, y no el de origen. Además, estos objetos pueden haberse formado por si mismos a través de la nube de gas colapsada similar a la formación de estrellas, en cuyo caso nunca habrían sido planetas.

Deixa unha resposta